viernes, 2 de febrero de 2007

LAS ABSTRACCIONES

Abstracciones, son categorías 1. Hegel, escribe Marx, transforma catgorias lógico-abstractas y lo que procede del mundo real-concreto, en sujetos. "El contenido concreto, la determinación real son formales, y la determinación formal completamente abstracta se presenta como el contenido concreto."
Marx, da un vuelco a las fuentes pedagógicas que se habían anclado en las concepciones abstractas, esto dio un cambio cualitativo a las invetigaciones científicas, indujo a buscar la sustancia de las cosas, lo demas estaba ligado a los tipos o las formas de cada cosa, es decir a sus apariencia ante los ojos de la gente, en las frutas por ejemplo, la pera, l manzana, la almendra, todas son frutas, tienen una presentación o forma diferente, y lo importante es que son frutas. Hay que aceptar que, en especial la llamada PEDAGOGÍA FIOSOSÓFICO, se inclina a un modo de pensar idealista [como hegel] abstracto deeste tipo. Transfoma los conceptos [esto es lo que hacen los profesores actualmente ... año 2007] extraido de la realdad en formas de existencia independiente, por lo que sacrifica la realidad concreta y empírica al valor de una "exitncia verdadera" .

Conceptos como INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, CULTURA, CAPACIDADES, NECEIDADES, IMPULSOS, INTERESES, TIPO PSICOLÓGICO, ESCUELA, CASTIGO, JUEGO, TRABAJO, ETC., se convierten en tales esencias ideales que se esconden en los fenóenos concretos que deben prestarle un contenido verdadero, oculto enm las formas fenoménicas accidentales superfluas dela existencia empírica.(FUNDAMENTOS DE LA TORIA MARXISTA DE LA CULTURA, COLECCIÓN PEDAGOGICA, Grijalbo).

A mi enteder, no hemos avanzado mucho, la gran mayoria de los profesores no muestran un interés por cambiar la forma de enseñar, por último no enseñan, sólo dan pautas, el resto lo deben hacer los estudiantes, como dicen en España "buscate la vida".

A pesar de que debemos plantear un proceso de cambio, y replantearse de nuevo todos los conceptos, en serio, debemos ver que es lo que no ha cambiado en la realidad, en nuestro alrededor(nuestro entorno).

No hay comentarios: